Domótica

¿Cómo funciona un interruptor inteligente?

interruptores inteligentes

Los interruptores inteligentes Wifi son dispositivos útiles para lograr crear un hogar domótico. Pueden utilizarse para controlar las luces, la puerta de la casa o del garaje, las persianas eléctricas, etc.

Los interruptores inteligentes son cada vez más populares entre los consumidores por su versatilidad y su precio asequible.

En este artículo analizamos cómo funciona un interruptor inteligente, cómo se conectan y veremos cuáles son sus múltiples ventajas.

¿Qué es un interruptor inteligente?

Un interruptor inteligente WiFi es un interruptor inalámbrico programable que ofrece la misma funcionalidad que un interruptor tradicional y permite el control y la automatización de la iluminación.

Los interruptores inteligentes se pueden conectar a un sistema doméstico inteligente y además permiten a los usuarios controlar sus luces mediante una aplicación móvil, un asistente de voz o una programación automatizada.

Veamos cómo funciona un interruptor inteligente.

Funcionamiento de un interruptor inteligente

El funcionamiento de los interruptores de luz inteligentes se reduce a un concepto clave: Se conectan a la red wifi del hogar, lo que permite su gestión y control mediante dispositivos móviles. Esto hace que los interruptores utilicen la conexión de red para comunicarse con tus ampolletas inteligentes u otros hardware inteligentes.

Además, cuando lo conectas a la red inalámbrica de tu casa, puedes apagar y encender el interruptor a distancia o mediante un asistente de voz.

No es necesario que las Ampolletas sean inteligentes, sino que las luces estén conectadas al interruptor inteligente.

¿Cómo se conecta un interruptor inteligente?

Dependiendo de la configuración eléctrica de tu casa, el proceso de instalación de un interruptor inteligente puede ser más o menos complicado en algunos puntos, pero la mayoría de las personas con habilidades básicas de bricolaje son capaces de instalarlo sin problemas.

La instalación y configuración de los interruptores wifi no es compleja, pero sí es necesario tener cierta familiaridad con los equipos eléctricos.

En primer lugar, desmonta el antiguo interruptor y conecta los cables de fase y neutro al interruptor inteligente. A continuación, coloca el nuevo relé dentro de la caja de conexiones y configura el dispositivo.

Para lograr la conectividad inteligente de tu nuevo interruptor, sigue las indicaciones de la app y podrás conectar el interruptor inteligente al wifi de tu hogar.

diagrama de conexion beiz domotica

Beneficios del uso de este tipo de interruptores

1. Comodidad de primer nivel

Una de las mayores ventajas que ofrece la iluminación inteligente, gracias a los interruptores de última generación, es la comodidad. Después de todo, ¿quién no preferiría controlar la iluminación de su casa desde su smartphone en lugar de tener que levantarse del sofá y pulsar los interruptores? Tanto si se trata de encender y apagar las luces como de regularlas con un solo clic, ahora es posible con un interruptor inteligente.

2. Programable

Los interruptores inteligentes suelen incluir opciones de programación, lo que significa que puedes configurar tus luces para que se comporten de forma diferente en distintos momentos del día. Disfruta de una iluminación más acogedora y suave por la noche, o haz que tu luz se ilumine suavemente para ayudarte a despertarte de forma natural por la mañana.

3. Eficiencia a través de la conexión domótica

La conexión de un interruptor inteligente con un hogar domótico puede suponer el paso a una nueva era de comodidad gracias a la automatización.

Puedes, por ejemplo, utilizar un interruptor inteligente junto con un sensor de movimiento para encender las luces en la entrada, o utilizar el interruptor para subir o bajar las persianas o incluso, poner en marcha electrodomésticos como la lavadora o el friegaplatos.

4. Ahorro

Otra de las grandes ventajas que ofrece un interruptor inteligente es el ahorro de dinero que permite la programación. De este modo, es posible asegurarse de que las luces no se queden encendidas cuando no son necesarias.

5. Elegancia

Por último, los interruptores inteligentes tienen un aspecto más elegante que los convencionales gracias a su diseño.

Tipos de interruptor inteligente

Hoy en día podemos encontrar en el mercado diferentes opciones de interruptores inteligentes.

Interruptor inteligente táctil

Se trata de interruptores que poseen una pantalla táctil, gracias a la cual podemos encender y apagar las luces, así como programarlas.

Interruptor inteligente wifi

Se trata de interruptores integrados en el sistema eléctrico del hogar y conectados a la red wifi y a los diferentes dispositivos, como smartphones tablets, mediante los que pueden controlarse.

Relé wifi

Un relé wifi, a diferencia de un interruptor wifi -que se encuentra instalado en la pared-, no es visible porque no tiene una parte externa. Además, se monta dentro de una caja de conexiones, razón por la cual se denominan interruptores wifi empotrados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *