Domótica

Sensores inteligentes para puertas y ventanas: por qué son tan útiles y cómo funcionan

La Domótica permite que tengamos un mayor control sobre los dispositivos que usamos en nuestro día a día. Podemos automatizar tareas, gestionar mejor los recursos disponibles e incluso ahorrar energía. En este artículo vamos a hablarte de qué son los sensores inteligentes de puertas y ventanas abiertas y por qué son útiles. Vamos a mostrarte sus ventajas, para que veas de qué manera pueden ayudarte.

Como cualquier aparato de domótica, necesitas tener una buena conexión y conectarlos a la red. De lo contrario, no van a cumplir su función y podrías tener problemas. Vas a ver que son dispositivos fáciles de usar y los vas a poder ubicar en diferentes lugares de tu vivienda, para mejorar la seguridad también.

Qué son

Pero ¿qué son exactamente los sensores inteligentes de puertas y ventanas? Son dispositivos que puedes colocar para ver si esa puerta o ventana se abre, básicamente. Son dos partes: una la pones en el marco y otra en la puerta o ventana. La idea es que estén separadas ambas partes apenas por unos milímetros. Cuando se abre, la separación aumenta y es cuando detecta que se ha abierto.

Al igual que otros muchos dispositivos de domótica, vas a poder controlarlos desde el móvil. Vas a ver, en todo momento, si una puerta o ventana está abierta. Su instalación es muy sencilla y puedes tenerlos en funcionamiento en cuestión de minutos. No vas a tener que hacer gran cosa, ya que normalmente basta con pegarlos. Estos dispositivos se van a conectar a Internet y de esta forma poder enviar una alerta al móvil. No importa dónde te encuentres, siempre que dispongas de acceso a la red. Además, también podrías vincularlos a otros aparatos de domótica, como puede ser una calefacción, aire acondicionado, luces, etc. Esto irá en función del modelo.

Cuáles son sus ventajas

Básicamente, hay dos ventajas claras de contar con sensores inteligentes de ventanas y puertas abiertas: mejorar la seguridad y ahorrar energía. Vas a tener la información que necesitas para lograr ambos resultados, como vamos a explicarte. Hay modelos más sofisticados que otros, pero la base es esa. Por un lado, vas a poder mejorar la seguridad al detectar cuándo se abre una puerta o ventana. Vas a recibir una alerta donde te indica que se ha abierto, aunque no estés en casa. Algunos modelos podrás vincularlos a una alarma, por lo que empezará a sonar si detecta que se ha abierto alguna puerta o ventana en casa.

También está la ventaja del ahorro de energía. Si tienes la calefacción puesta o el aire acondicionado encendido, no te interesa que las ventanas o puertas estén abiertas. Por ello, un sensor inteligente de este tipo te dirá si se ha abierto, por descuido u otro motivo, alguna puerta o ventana en casa. Vas a poder cerrarla y así evitar que consumas más energía de lo que deberías.

Sensor inteligente de Puerta y Ventana


Dispositivo tecnológico diseñado para detectar la apertura o cierre de puertas y ventanas en un hogar u oficina. Este dispositivo utiliza tecnología inalámbrica, como wifi, Bluetooth o Zigbee, para conectarse a sistemas domóticos o dispositivos inteligentes. Cuando se activa, el sensor envía una notificación a través de una aplicación móvil o plataforma domótica, permitiendo a los usuarios monitorear el estado de sus puertas y ventanas de manera remota. Estos sensores son parte integral de sistemas de seguridad y automatización del hogar, mejorando la vigilancia y la gestión eficiente del entorno.